miércoles, 31 de agosto de 2011

La Dermatitis del Pañal




La dermatitis del pañal es la enfermedad dermatológica más frecuente en la infancia, casi la mitad de los niños menores de un año sufre este trastorno en menor o mayor grado. El uso de pañales aumenta la humedad de la zona y se produce fricción sobre la piel. La combinación de estos factores favorece que se produzca un proceso cutáneo irritativo e inflamatorio que se conoce como dermatitis del pañal.
Esta enfermedad se manifiesta con lesiones cutáneas que aparecen en las áreas que tienen contacto más directo con el pañal y suelen ir acompañadas de picor y escozor de intensidad variable.  Aproximadamente la mitad de los niños padecen esta patología durante su primer año de vida. Afecta por igual a ambos sexos y puede producirse desde las primeras semanas hasta los 18 meses, siendo más frecuente entre los 6 y los 9 meses.
La dermatitis del pañal es una lesión transitoria y casi siempre benigna que se cura con tratamientos paliativos, lo más importante es poder prevenirla.
Algunas de las medidas de prevención son:
  •       Una adecuada higiene y cuidado de la zona cubierta.
  •          Elección de pañales superabsorventes, transpirables y sin plásticos en los bordes.
  •          Cambiar el pañal cada 3 ó 4 horas como máximo.
  •          La aplicación de un emoliente después de cada cambio que actué como barrera protectora.
Este emoliente debe mimetizar la función normal de la piel formando una defensa duradera que mantenga las condiciones óptimas de la piel y aumente la protección frente a la fricción y los microorganismos patógenos.
 La forma farmacéutica más efectiva para la prevención y el tratamiento de la dermatitis del pañal es la pomada. Las pomadas tienen un mayor contenido en lípidos por lo que mantienen una mejor relación entre el efecto barrera y la permeabilidad. Estas preparaciones no deben contener ingredientes nocivos, ni antisépticos, perfumes o conservantes, no debe alterar el pH normal de la piel, y finalmente, se tienen que poder quitar con facilidad evitando la fricción.
Desde Farmacia Acequión recomendamos el uso de Bepanthol® Pomada Protectora Bebé. Su cuidada formulación contiene ingredientes que inhiben la acción de las enzimas fecales y que son cicatrizantes, como el Dexpantenol, que ha demostrado clínicamente ser muy efectivo en la prevención y tratamiento  de la dermatitis del pañal. Otro componente a destacar es la lanolina, un emoliente fisiológico que contiene grupos lipídicos presentes en la piel humana, que forma  una barrera protectora que evita la deshidratación a la vez que la aísla de sustancias irritantes.

En Farmacia-Parafarmacia Acequión estamos para orientarte, pase y consúltenos todas sus dudas.

Farmacia Acequión  C/ Gregorio Marañon, 50 Torrevieja
Tel: 96 570 45 19
http://farmaciaacequion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario